lanvin for h&m... qué pensaría jeanne de todo esto?


que os hable de la relación de amor entre lanvin y h&m a estas alturas de la peli está más pasado que el pobre matusalén.


nos llevan bombardeando con la colección desde casi antes que surgiera el primer patrón y, bajo mi punto de vista de absoluta desconocedora del marketing y la publicidad, creo que el resultado es excesivo.




me han llegado muchos mails cuestionándome acerca de mi opinión sobre el idilio y de si yo haría la cola para adquirir alguna de las preciadas prendas o complementos.


cuando fui a la presentación para medios, me quedé prendada de varios modelos y probablemente me los hubiera comprado. pero, por otra parte, ya los he visto en tantos sitios que es casi como si hubieran estado colgados en mi armario durante siglos.




eso sí, me parece divertidísimo lo de pasar toda una noche con tus amigas acampando a las puertas de una tienda como unas groupies fanáticas.


qué habéis hecho vosotras? quiero saber!!!! anécdotas, historias, qué habéis comprado…


estas son mis preferencias de la colección:




lo de h&m me sirve como excusa para hablaros de historia; la de la casa lanvin (la más antigua casa de moda parisina), que se remonta a 1889, donde fue fundada por jeanne lanvin.




cuentan que jeanne, nacida en 1867, era una joven discreta y de pocas palabras, con muy buen gusto y tremendamente habilidosa. era la mayor de once hermanos y a los 13 años empezó a trabajar en distintos ateliers de costura de parís primero como chica de los recados y más tarde como aprendiza.


se ganó un sitio en el mundo de la costura de la época gracias a sus sombreros y, cuenta la leyenda que abrió su primer negocio en 1885 gracias a un luis de oro que le dio una clienta, (una “monedaca” de las súper valiosas), y a la ayuda de algunos inversores.




en 1895, lanvin se casó con su primer marido, un conde, emilio di pietro, con el que tuvo a su hija, margarita (que profesionalmente fue cantante de ópera).


el nacimiento de la peque da un giro a su vida en todos los sentidos y marca un antes y un después en su concepción de la moda. jeanne pone toda su creatividad en los vestidos que le hace a la niña, que difieren mucho de los de la moda infantil de la época, que elabora para su hija. y, como somos “culito veo culito quiero”, no tardaron en llegarla solicitudes de copias y modelos para los hijos de otras mujeres de la sociedad francesa.


pronto, lanvin estaba haciendo también vestidos para las mamás porque tenía talentazo, y algunos de los nombres más famosos de la europa de la época, pasaron a formar parte de su clientela.




este éxito le dio fuerza para entrar a formar parte del sindicato de la alta costura, al que se afilió en 1919, pasando del estatus de modista al de creadora.


no podemos olvidar el mérito que supone que mujeres como lanvin, o la propia cocó, fueran valedoras de la lucha que supuso el reconocimiento del papel de la mujer en la tarea creadora. gracias a su descaro, a su valentía, y por supuesto, a su talento, el que la historia de la moda no haya sido solo masculina es un hecho. las chicas son guerreras!!!


de todas estas mujeres, lanvin fue la pionera y la más discreta de ahí que sea la más desconocida. pero lo cierto es que creó uno de los primeros imperios de moda con secciones de mujer, hombre, decoración, perfumería… y sucursales en ciudades como barcelona, madrid, cannes, buenos aires…y hablamos de los años 20!!!!


no es para “flipar”!!!!




la gran aportación de la casa lanvin fueron los robes d´style, vestidos de noche y de fiesta elaborada con tejidos ligeros y bordados sutiles. estos vestidos los llevaron las modernas de la época, y el más conocido fue el le bleu lanvin, inspirado en los fondos de los cuadros de fra angelico, color que aplicó en sus tiendas y en sus creaciones.




cuando jeanne murió en 1946 le sucedió al frente de la casa lanvin su hija margarita, que permaneció en el cargo hasta su fallecimiento en 1958.


el amor materno filial existente entre ellas ilustra el frasco del mítico perfume arpege y se convirtió en el logotipo de lanvin en 1954.




a partir de entonces, han estado al frente de la maison creadores como antonio del castillo, dominique morlotti, jules-francois crahay, maryll lanvin, claude montana, patrick lavoix, cristina ortiz o, actualmente, el genial elbaz.




todos ellos tienen su historia pero por hoy… colorín colorado este cuento se ha acabado.




pd: no se os olvide contarnos vuestra experiencia lanvin h&m… y si es sólo lanvin, también nos vale!!!! jajaja

Etiquetas: , ,