shopping tour en alma aguilar

cuando conoces a alma enseguida la adoras.


mi admiración por ella comenzó a través de sus creaciones, pero cuando tuve la suerte de conocerla en persona, mi cariño pasó a protagonizar nuestra relación.


nunca un nombre hizo más justicia a una persona.



desde que supe que alma era capricornio, como yo, sentí que la conocía (no es que sea una experta en horóscopos, pero me hace gracia eso de que los astros determinen en cierto modo nuestra personalidad, y hay un par de signos a los que tengo “pillados el tranquillo”).


alma decía en una entrevista que guardo con cariño, “soy sensible, cariñosa, sencilla y complicada al mismo tiempo, cabezota”... y dije, jajaja, si me tuviera que describir esos adjetivos me lo apropio.



alma creció en el seno de en una familia muy relacionada con el mundo del arte. su padre es músico de jazz y su madre es pintora y poetisa. así que su inclinación por la creatividad viene desde muy temprano.

siempre la entusiasmó dibujar, y con unos 17 años comenzó a trazar algún figurin de moda como ilustradora, lo que la llevó a darse cuenta de lo especiales que aquelos dibujos eran para ella.

al final, el camino estaba claro y decidió estudiar diseño, patronaje e ilustración.



a partir de 1996 comenzó su “camino” profesional, formándose en talleres de otros diseñadores como laura montero, paco casado y devota & lomba.


este aprendizaje lo alterna trabajando como freelance tanto diseñando para clientes como el corte inglés, como ilustrando en publicaciones como mía, el mundo, época o para la joyería ansorena.



la carrera de alma aguilar ha sido dura y hecha a base de mucho trabajo pero siempre ha luchado mucho sin desanimarse ni tirar la toalla, ha habido momentos muy difíciles, tal y como ella confiesa, y es consciente de que en el futuro también los habrá, pero siempre ha confiado en si misma, en que era posible... , y gracias a ello ya han pasado unos 10 años desde que creó alma aguilar.


fue con 22 años cuando tomó la decisión de lanzar su primera colección de manera modesta y con la ilusión de vivir una experiencia útil.



esos primeros diseños tuvieron muy buena acogida y alma aguilar consiguió seis puntos de venta en españa, algunos de los cuales mantiene todavía.


la verdadera dificultad para ella llegó con la segunda colección; tenía que hacerla compatible con sus entregas a esos seis clientes, pero supo rodearse de un equipo de gente buena y solventó el problema.



alma aguilar, la diseñadora, es romántica, femenina, sencilla y complicada al mismo tiempo, insistente en sus metas, y muy sofisticada. a través de sus diseños comunica y expresa su yo más íntimo.


para ella la moda es una parte importante de su vida. ama su trabajo, en él plasma lo que le gusta hacer y da rienda suelta a su creatividad. para ella el diseño de moda es una manifestación artística y es así como enfoca su labor como diseñadora.


a la hora de inspirarse, se deja llevar en cierta medida por el inconsciente, de pronto hay algo, una cosa o varias que la invitan a sentarse a dibujar la nueva colección, un cuadro, un viaje, una persona, una canción, una película, un estado de animo... pero en general es en las pequeñas cosas donde alma encuentra la belleza.



su evolución como creadora a lo largo de todo este tiempo ha sido siempre sobre su propio trabajo, buscando depurarlo y crecer sobre él. para alma es genial “parecerse a si misma, porque el truco está en disfrutar con lo que haces, eso es primordial para que el esfuerzo no sea agotador y para que se refleje en lo que creas”.



su intervención en el proceso creativo es total. hace sus bocetos, los pasa a limpio, elije los tejidos, hace la ilustración técnica de los bocetos y se los da a la patronista para que realice el patrón. sobre esta primera toile corrige detalles. me encanta porque sé que alma disfruta de todos estos pasos, y presume de coser muy bien coser, inventar, dibujar…



su primera tienda estaba situada en el callejón de jorge juan de madrid, un lugar muy especial donde además se encontraba su show-room y su estudio. diez años después se traslada a su nueva tienda, situada en la calle villanueva esquina con lagasca y que es uno de los lugares más hermosos y con encanto que he visitado.



cuando entras lo primero que te impacta es su luminosidad (toda ella está rodeada por grandiosos ventanales), su elegancia y la amplitud del espacio, todo ello hace que disfrutar de una ropa de por sí sola preciosa, resulte aun más sencillo y agradable. es una tienda para el alimento de los sentidos, para sentirse cautivada.


tarima en los suelos, techos altos, y espejos enormes envuelven el ambiente donde una majestuosa chimenea, que no resta protagonismo a los percheros, aporta calidez al lugar. encima un discreto ipod donde suena la música de suave cadencia, sin duda seleccionada con mimo.


los probadores al fondo y delante un amplio sofá con alegres cojines y un gran plasma encima donde podemos disfrutar con imágenes de sus desfiles.




un espacio muy especial y separado del resto por puertas correderas, está dedicado al atelier de novias, donde alma se sienta y recrea para cada una de ellas sus propuestas únicas nacidas de un diálogo cercano y complice. como podéis imaginar sus creaciones nupciales son románticas y femeninas. a mí me enamoran cada vez que acudo a la tienda y no puedo evitar imaginarme a sus afortunadas dueñas sintiéndose las más lindas cuando los lleven.


lo que más me gusta de alma aguilar son los vestidos y los abrigos, que es lo que ella más disfruta diseñando. siempre resultan románticos, sexis, femeninos… con patrones que mezclan la vanguardia y la tradición, el pret-a-porter y la costura.


es una moda que yo denominaría como nuevo lujo bohemio, con aires hippy-chic!!!, toda concebida con tejidos que parecen danzar, con pequeños volantes y delicados detalles.



en su colección de invierno encontramos propuestas de líneas elegantes y chic, con marcadas siluetas en tejidos como la organza, la muselina o el mikado de seda, la lana merina, el jacquard… los colores predominantes son el negro, el blanco, el rosa palo, el morado, azul celeste y los tornasolados.


en los vestidos de fiesta se marca de manera prominente el pecho, dándole forma con escotes muy sugerentes.


tal vez no sepáis que alma posee una segunda línea llamada allegra, como su hija, más asequible (os lo prometo, podéis permitírosla perfectamente) pero igual de cuidada y especial como su hermana mayor.



además ha diseñado bolsos con un concepto muy especial para la propia alma pues son de "costura" porque se hacen de forma artesanal en españa y casi a medida de cada clienta. son de serie limitada y cada uno tiene un número con respecto al total, que nunca supera los 13 por modelo. para cada colección diseña un par de modelos, pero los anteriores nunca se descatalogan, para que siempre se puedan hacer si una clienta así lo desea.


y en un futuro muy cercano habrá también una colección infantil, minialma aguilar, no será muy grande pero sin duda muy especial. atención mamás!!!



para terminar este recorrido con alma me gustaría compartir con ella lo que son sus mayores ahhelos. sé que son muchos... pero principalmente afianzarse en algunos mercados internacionales y desfilar pronto en nueva york.



me alegraré con toda mi “alma” cuando lo consigas y espero ser de las primeras en darte un beso de enhorabuena.


un enhorabuena y un gracias tan enormes como los que ahora te dedico.



alma en mi corazón, para que lo sepas, ya estás más que afianzada.


gracias!!!



y gracias también a todo tu equipo, representado perfectamente por bea.


un beso enorme para todos y cada uno de vosotros.





los besitos de la despedida hoy salen del alma, nunca mejor dicho!!!



para este reportaje he contado con la colaboración de la fotógrafa de moda ángela ríos vicente.

Etiquetas: , ,